bbc_tarjeta_navidad

LA INFLUENCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA SOBRE LA VIDA UTIL DE LAS EMULSIONES DE ACEITES SOLUBLES

Como mencionamos en nuestras dos últimas publicaciones el conocimiento de las siguientes propiedades del agua será suficiente en la mayoría de los casos para estimar el efecto que el agua tendrá sobre la vida útil de la emulsión:

  • Dureza total como ppm de carbonato de calcio, °d de dureza alemana, °F de dureza francesa
  • Alcalinidad “P” como carbonato de calcio
  • Alcalinidad “M” como carbonato de calcio
  • Cloruros
  • Fosfatos
  • Sulfatos
  • PH

Para finalizar el análisis que hemos iniciado en nuestra página WEB, y compartido con ustedes por esta via analizaremos en esta oportunidad la influencia de los Cloruros, los Sulfatos y los Fosfatos.
Agua

Cloruros

Cuando el contenido de iones cloruro ( Cl-) en el agua es elevado, más de 50 ppm, es más difícil para el aceite soluble poder controlar la corrosión del sistema. A veces contribuye un % mayor de soluble en la emulsión. En otras ocasiones no puede evitarse la desmineralización de iones cloruro del agua antes de preparar la emulsión.

 

Sulfatos

Los iones sulfato (SO4=) afectan la capacidad del aceite soluble de prevenir la corrosión, aunque tengan menor efecto que los iones cloruro sobre este fenómeno electroquímico. Además, los sulfatos, contribuyen a crear un medio favorable para el crecimiento de bacterias. Si el contenido de sulfatos es superior a 100 ppm el control de la corrosión y la disminución de pH por rancidez de origen biológico es casi incontrolable.

 

Fosfatos

La presencia de iones fosfato ( PO4≡ ) contribuye a generar alcalinidad y estimular el crecimiento de bacterias, generando irritación dérmica y rancidez. Si el agua usada para preparar la emulsión es analizada y se encuentran fosfatos, esta debe desmineralizarse para prevenir estos problemas. La tabla 1 enumera las impurezas más comúnmente encontradas como problemáticas como aguas

 

Composición ideal del agua para preparar emulsiones

Muchas industrias necesitan de aguas de calidad variable y las disponen en depósito en distintos tanques. Un caso particular es la industria metalúrgica que usa agua para preparar emulsiones de mecanizado. Para este uso la Composición ideal del agua es la que se describe a continuación:

 

PROPIEDAD

VALOR ESPERADO

Sales Totales Disueltas – mg/l –

0,5

Conductividad – microsiemens –

300

Turbidez – unidades –

0,2

Dureza Total – mg/l –

5,0

Hierro (Fe) – mg/l –

0,1

Cobre (Cu) – mg/l –

0,05

Nitratos – mg/l –

0,1

Oxígeno disuelto – mg/l –

4,0

pH

6,5 a 7,5

Contenido microbiano

< 10-3